Mi Blog

Mi nombre es Paquita Vecina Romero y soy profesora  de Física y Química del IES Pablo Ruiz Picasso de Chiclana de la Frontera, Cádiz .
Comienzo este blog el 14 de abril del 2012 como consecuencia del cambio de empresa del ADSL de mi casa. Así que poco a poco voy pasando el contenido de la antigua página web sobre relojes de sol , ya cancelada, a esta otra.  En este sitio hay material que he ido haciendo a lo  largo del tiempo, fotos realizadas por mí  de relojes de sol o que me han mandado para que las coloque en la página,  textos que son de elaboración propia, etc,  pero también hay otros que han sido extraídos de diferentes  blogs, páginas webs o libros.  Del mismo modo, hay imágenes, animaciones, comentarios, etc en este blog que  han sido extraídos  de Internet. Por eso es posible que alguno de estos materiales  estén sujetos a derechos de autor. Si existe algún problema con el copyright de cualquier archivo, imagen, animación, etc  o enlace que yo haya puesto aquí, escribirme a mi correo que rapidamente será  retirado. En todo caso  esta página no tiene ánimo de lucro.

Anuncios
60 comentarios

60 pensamientos en “Mi Blog

  1. Soy colega (Ciencias Naturales, IES Ramón J. Sender -Fraga -Huesca) y también me encantan los relojes de Sol. Hace unos años construí uno en una pared muy complicada. Ahora estoy construyendo uno más fácil encarado completamente al oeste como regalo para la jubilación de un compañero de Mates. Ya te mandaré fotos en cuanto lo colguemos. El blog que has hecho es estupendo.

  2. Soy colega de Ciencias Naturales (IES Ramón J. Sender -Fraga- Hu) y también me encantan los relojes de sol. Hace unos años construí uno bastante complicado en una pared orientada al SE. Ahora estoy con otro más fácil orientado completamente al oeste. En cuanto lo colguemos en el IES te mando unas fotos. Intentaré mandarte una foto de un reloj enorme situado en una rotonda en la carretera que va de Grañén a Huesca ciudad. El blog tuyo es estupendo.

  3. Saludos desde el programa Un Punto Azul, de astronomía, desde Jerez, estuvimos hace poco hablando de los relojes de Sol, un saludo!!

  4. Manuel

    Hola, me gustaría hacerte llegar alguno de los relojes que tenemos por Asturias, en concreto en el concejo de Tineo, ¿me puedes pasar tu e-mail?
    Saludos.

  5. Enhorabuena por tu blog Paquita. Lo he descubierto buscando información sobre el reloj de sol de Baelo Claudia. Coleccionar relojes de sol por la provincia de Cádiz era una idea que tenía en mente desde hace tiempo. A partir de ahora te tendré como web de referencia. Te añado a “mis enlaces” para poder seguirte desde mi blog. Saludos. José Manuel.

    • Muchas gracias. Yo también veo el tuyo porque antes hacía senderismo, y aunque ya no lo puedo hacer sigo con la costumbre de echarle un vistazo a tu blog, porque, aunque sea a las salinas, puedo ir.

  6. Vladimir Main Plaza ( profesor de Primaria )

    me parece un buen estudio de los relojes del sol , me gustaria mucho contactarme yo tambien hago el mismo trabajo de estudio del reloj solar en America Bolivia es mas he implementado algunos relojes en Bolivia , espero tu respuesta

  7. jaime

    Me encantan los relojes , sobretodo los que tienen alguna historia detrás de ellos, esos me apasionan.
    Saludos.

  8. José Mª Raya Román

    Encuentro muy interesante tu blog. Soy un estudioso de los relojes de sol, en especial de los relojes romanos.

    • José Mª Raya Román

      En octubre del año pasado di una conferencia en la XXi edición del Avla Hernan Rviz “Las horas, las palabras y el facistol” en la que describo y comento los relojes de sol de la catedral de Sevilla. Si te interesa hazme llegar tu correo para mandarte el faccimil.

  9. Silvia Isábal

    No veo en el blog tu dirección de correo electrónico. Podría enviarte un par de fotos con relojes de sol de la provincia de Zaragoza. Por cierto que enhorabuena por tu blog.

  10. Paquita, felicidades por tu blog, es una colección muy bonita e interesante. ¿Podrías enviarme también a mi tu dirección de correo electrónico? me gustaría proponerte una cosa.

  11. Sebastà

    Felicidades por el blog, muy interesante.
    Aquí podéis ver los relojes de Felanitx (Mallorca), no está actualizado, faltan algunos
    https://rellotgesdesoldefelanitx.wordpress.com/
    Saludos

  12. Sebastián

    Estimada Paquita. Podrías indicarme alguna Escuela o institución donde pueda aprender a construir relojes de sol en España.
    Gracias
    SEB

  13. Buscando relojes al sol ví este bonito blog, tiene mucha y buena información, tambíen mucho trabajo.
    Un saludo Paquita

  14. Rafa Carry

    Hola Paqui, Siempre leo atentamente todos los correos que mandas sobre relojes, rutas, etc, y aunque nunca opino nada, que sepas que aprecio mucho tu labor y dedicación.
    Te he mandado una felicitación de Navidad, pero me ha sido devuelto tu correo por desconocido.
    ¿Has cambiado de e-mail?.
    Un saludo…y Felis Navidad….OÓóÓ

  15. victor

    paqui fascinante tu blog me puedes por favor enviar tu e-mail el

  16. aurelia

    Hola, en la fachada de mi casa tengo un reloj de sol. No se su antigüedad, pero la casa es centenaria, así que, nuevo no será. Si te interesa te paso la foto y ubicación. Está en un pueblo de Soria. Si te interesa contacta conmigo.

  17. Hola Paquita:
    Me interesaría enviarte por email una imagen.
    Felicidades por tu página sobre los relojes de sol.

  18. Manuel

    He visto que tienes documentado el reloj de la catedral de Astorga, el otro día estuve allí y descubrí que tienen otro muy cuco y original en una plazuela, lo de original es porque a parte de ser un reloj de sol es también una fuente plública, el pitorro del agua es el nomón, está ubicado en la plaza donde se encuentran las termas romanas, hice unas fotos a fin de enviártelas si me dices cómo telas envió.
    Un saludo

    • Gracias. Te envío mi correo

    • Jesús San José Hernández

      Hola, Manuel. Lamentablemente ese reloj de fuente situado en Astorga, aunque podría haber sido una idea original, no está bien orientado. Recuerdo hace unos años que lo estuve mirando y estaba prácticamente al revés. Además, para que el chorro de agua actúe de gnomon debería salir a mayor presión para que muestre una línea más recta, al menos en la parte inferior.

  19. Jesús San José Hernández

    Estimada amiga: me gustaría saber si tienes alguna documentación específica sobre el famoso reloj de sol de Baelo Claudia, porque me gustaría construir un reloj con ese tipo de diseño romano en mi instituto, y aunque recuerdo haberlo visto en el Museo Arqueológico y he visto algunas descripciones y fotos en Internet, me gustaría saber qué líneas horarias le pusieron los romanos y ver su posible equivalencia con las “horas iguales” que aparecen en nuestros relojes de sol actuales.
    Un cordial saludo,
    Jesús San José – León

    • Hola Jesús:
      Te voy a mandar un cuadernillo didáctico que tengo sobre este reloj y que espero te sirve
      Un saludo

      • José Mª Raya Román

        Yo tengo todos los datos del reloj de Baeloclaudia publicados en el Boletin del Museo Arquológico Nacional Tomo II, nº 1 de 1984
        Es posible que el cuadernillo didáctico sea también mio

      • Gracias por tu información. No sabía lo del Boletín. El cuadernillo hace tiempo que lo tengo. No sabría decirte como llegó a mis manos.Seguro que es tuyo.

  20. Jesús San José Hernández

    Muchísimas gracias y encantado de haber contactado contigo y conocer este blog tan interesante.

  21. José Mª Raya Román

    Yo tengo todos los datos del reloj de Baeloclaudia publicados en el Boletin del Museo Arquológico Nacional Tomo II, nº 1 de 1984

  22. JOSE ROMAN TORREALDAY BALLONA

    Hola Paquita, como siempre, trasteando en internet buscando una cosa, te encuentras con otra. En este caso tu Blog. Veo que tienes fotos de relojes de sol de muchas provincias y que, concretamente, la de Gipuzkoa está muy poco representada. Si me proporcionas tu correo te remito un par de fotos del reloj de la fachada sur de la Iglesia de San Andrés, de EIBAR. Lo curioso es que realmente son dos relojes iguales a diferentes alturas. Probablemente el primero es el inferior y el segundo el superior (sin descartar que, una vez construido, al llegar el invierno viesen que “no daba el sol”. Esta fachada tiene los suyo ya quela decoración del lado izquierdo de la puerta de San Miguel, no se repite en el lado derecho, sino en la pared contigua, es decir, a 90º con la puerta). En algún momento se edificaría algo que hizo que entrase en sombra el primero y hubo que trazar el segundo (el superior). A esta altura del año “no funciona” ninguno de los dos.
    Además, debajo del inferior hay pintada una inscripción, prácticamente ilegible pero que dice “omnibus dubia, ultima multis”, así de rotundo.

  23. Buenas Paquita, soy aficionado a los relojes de sol desde hace 3 años. Comence a interesarme por el funcionamiento, bases teoricas etc y empece un proyecto de diseño de un cuadrante solar vertical declinante. El diseño y calculo esta realizado, el problema lo tengo en la traslacion-construccion del reloj teorico en papel, a la realidad. Ignoro materiales recomendados, o posibilidad de hacerlo yo mismo (pienso en azulejos pintados y cocidos, piedra tallada, estetica del diseño, medidas (depende de la pared evidentemente), etc… Por todo ello me encuentro algo estancado, bien es cierto que no le dedico todo el tiempo que deberia. Me preguntaba si me puedes asesorar con algun link que conozcas o algo de documentacion escrita.
    Gracias

  24. Buenos días,

    Soy la escritora de la columna ENINSPIRACIÓN de la revista ENPUNTO; misma que trata cada entrega de una obra de arte donde aparecen relojes. ENPUNTO es una publicación impresa que se edita en Guatemala y se distribuye en varios países de Latinoamérica.

    Estamos interesados en desarrollar una reseña sobre la escultura “El Astrolabio” de Joaquim Camps.

    Para poderlo hacer, necesitaríamos una (o más) imagen(es) en alta resolución, mínimo 300 dpi, y todos los detalles que sobre ella deseen contarnos, sobre su creación y concepto.

    Por supuesto aparecería citado el crédito al blog así como cualquier hipervínculo o referencia adicional.

    La imagen me la podría hacer llegar a las direcciones: bbonduel@gmail.com y federico@enpunto.com

    Espero sus noticias favorables.

    Mis más cordiales saludos,

    Beatriz Bonduel
    Revista ENPUNTO
    http://www.enpunto.com

  25. Hola Beatriz… aquí un reloj de sol en el ábside de la parroquia de El Morell, pueblo de Tarragona… Pasó una nube y no marcaba, claro…

    Tu blog es maravilloso, felicidades !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: