Clasificación de los relojes de sol

Existen muchas posibilidades a la hora de clasificar los relojes de sol. Se pueden clasificar en función del emplazamiento, de la orientación , de la forma, de la inclinación, de las dimensiones, de los materiales utilizados, de la iconografía, del estilo artístico, etc.

El emplazamiento suele ser, en general , las fachadas exteriores de edificios, pero también se encuentran en jardines, en fuentes e incluso en lugares interiores, disponiendo en estos casos de un juego de espejos o de aberturas hábilmente colocadas en las paredes para que les de el sol.

La forma también es múltiple. Los hay circulares, cuadrados, rectangulares, cónicos y sin forma precisa.

Las dimensiones no obedecen a ninguna regla, y los materiales tampoco. Los hay de madera, piedra, mármol, cristal, granito, cartón, cerámica y pintados .

Los estilos artísticos responden a cualquier gusto. Los hay tradicionales, imitación renacentista, estilo modernista, cubista, estilo Luis XV, abstractos y de cualquier otro estilo pictórico.La iconografía bulle en completa libertad Hay esculturas y pinturas.  En cuanto a pinturas, los dibujos más representativo son:  

  • Imágenes del sol, luna y estrellas.
  • Dibujos que representan la velocidad y el paso del tiempo: caballos, pájaros.
  • Los símbolos de lo efímero: flores, mariposas.
  • Signos del zodíaco.
  • Dibujos que representan una época determinada: griega, romana, renacentista, etc. 

En cuanto a las citas que aparecen las hay de tipo religioso, las que hacen alusión a la muerte, o las que cantan a la alegría de vivir, las citas de tipo hedonista, las humorísticas. Hay de todo.

La orientación también es muy variada. Los más sencillos se ponen cara al sur. Hay otros que se colocan mirando al levante, siendo los que dan la hora durante la mañana. Se llaman “relojes orientales”. Los que miran al oeste son los “relojes occidentales “.

Se puede hacer una clasificación muy general atendiendo al lugar de su emplazamiento. Pueden ser:
– Relojes portátiles.
– Relojes de jardín.
– Relojes de pared.

Relojes portátiles
Éstos  pertenecen a colecciones que se encuentran en los museos o en colecciones privadas. El tamaño llegó a ser bastante pequeño, pudiéndose encontrar hoy en día modelos tradicionales, copias de los antiguos o modelos muy modernos.

Relojes de jardín
Los relojes de jardín permiten todas las orientaciones. Los materiales  usados son todos aquellos resistentes a la climatología, como piedra, metal, mármol o acero inoxidable. Algunos suelen actuar como esculturas, adquiriendo diseños muy originales.

Relojes de pared
Son los más frecuentes y pueden responder a todo lo dicho anteriormente.

Fijándome principalmente en su ubicación y en el plano donde se encuentra el estilo, gnomón o dial he hecho esta clasificación.Eso no quiere decir que sean excluyentes.

 

 

 

 

 

 

1 comentario

Un pensamiento en “Clasificación de los relojes de sol

  1. Nathalia

    hola!! este blog me ha sido de gran utilidad para realizar una propuesta didáctica con el uso de los relojes de sol en el área de matemáticas, sin embargo necesito referencias bibliográficas, depronto tienes la manera de publicarlas? te agradecería bastante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: