El culto al Sol

 

El Sol ha sido considerado desde la antigüedad objeto de culto. Algunos pueblos lo han considerado como un dios u otra categoría de divinidad. Los fenómenos de eclipses, solsticios, equinoccios  y similares han tenido para muchos pueblos significados religiosos, transmitiéndose de generación en generación.

Entre los diferentes ritos que ha inspirado el Sol, nos encontramos con:


Los sacerdotes de los incas, recitaban las oraciones de saludo para el día del equinoccio de primavera, considerado el comienzo del año. Además se consideraban hijos del Sol.

En el antiguo Egipto aparece el Sol u Osiris irradiando unos rayos beneficiosos, que son representados por pequeñas manos que llevan los símbolos de la vida y la fecundidad. Crearon la Ciudad del Sol en su honor, donde había un templo

Los fenicios también divinizaron al Sol, edificando en la ciudad de Tiro un santuario al astro.

Entre los etíopes se conservaba la “Tabla del Sol”, una piedra grabada en la que se recordaba el culto que se le daba al Sol. También se consideraban descendientes de él. 

Los soberanos de los antiguos pueblos chinos se consideraban hijos del Sol, y les pedía que protegiese sus fortunas, teniendo como color heráldico el amarillo, representante de la luz del Sol.

En la India, el Sol es considerado el “ojo del cielo” u “ojo de Mitra y de Varuna”. Es el ojo que todo lo ve. En los santuarios dedicados a él se le da mucha importancia a la orientación del templo respecto al curso del astro. Se consideraba que los puntos cardinales influenciaban de alguna manera, el este y el sur tenía influencia  positiva; el oeste y el norte, negativas.

Para muchos pueblos indoeuropeos y celtas, sus ceremonias se caracterizaban por la presencia del fuego y sacrificios de sangre. Estas ceremonias se hacían para nutrir al Sol naciente y pudiera alcanzar el punto más alto en el cielo.

Los campesinos gallegos cantaban un himno llamado “Alborada” al Sol de la primavera, y los de Asturias ensalzaban al sol estival con los ritos de las hogueras de San Juan y con la canción llamada “Trébole”.

En el mundo romano, se veneró al Sol el primer día de la semana: el Dies Solis, transformado, tras la llegada del cristianismo en dies Domini, es decir, domingo. Sin embargo , las lenguas anglosajonas conservan el significado primitivo, es decir, día del sol: Sonntag, en alemán y Sunday , en inglés.

Las mujeres maoríes de Nueva Zelanda realizaban un rito de fecundidad que consistía en abrazar a un tronco de árbol por la parte del sol naciente si quería un varón., y por la parte del sol poniente si quería una niña.

En la actualidad los solsticios de verano y de invierno se festejan cada vez más. En cada solsticio de verano, en Stonehenge, se celebran festivales y se reúnen mucha gente en ese lugar. En España la fiesta de San Juan se celebra como el solsticio de verano. Para ello se rinde culto al fuego.

El Sol ha sido considerado desde la antigüedad objeto de culto. Algunos pueblos lo han considerado como un dios u otra categoría de divinidad. Los fenómenos de eclipses, solsticios, equinoccios  y similares han tenido para muchos pueblos significados religiosos, transmitiéndose de generación en generación.

Entre los diferentes ritos que ha inspirado el Sol, nos encontramos con:

Los sacerdotes de los incas, recitaban las oraciones de saludo para el día del equinoccio de primavera, considerado el comienzo del año. Además se consideraban hijos del Sol.    Además se consideraban hijos del Sol.

En el antiguo Egipto aparece el Sol u Osiris irradiando unos rayos beneficiosos, que son representados por pequeñas manos que llevan los símbolos de la vida y la fecundidad. Crearon la Ciudad del Sol en su honor, donde había un templo.

Los fenicios también divinizaron al Sol, edificando en la ciudad de Tiro un santuario al astro.

Entre los etíopes se conservaba la “Tabla del Sol”, una piedra grabada en la que se recordaba el culto que se le daba al Sol. También se consideraban descendientes de él.

Los soberanos de los antiguos pueblos chinos se consideraban hijos del Sol, y les pedía que protegiese sus fortunas, teniendo como color heráldico el amarillo, representante de la luz del Sol.

En la India, el Sol es considerado el “ojo del cielo” u “ojo de Mitra y de Varuna”. Es el ojo que todo lo ve. En los santuarios dedicados a él se le da mucha importancia a la orientación del templo respecto al curso del astro. Se consideraba que los puntos cardinales influenciaban de alguna manera, el este y el sur tenía influencia  positiva; el oeste y el norte, negativas.

Para muchos pueblos indoeuropeos y celtas, sus ceremonias se caracterizaban por la presencia del fuego y sacrificios de sangre. Estas ceremonias se hacían para nutrir al Sol naciente y pudiera alcanzar el punto más alto en el cielo.

Los campesinos gallegos cantaban un himno llamado “Alborada” al Sol de la primavera, y los de Asturias ensalzaban al sol estival con los ritos de las hogueras de San Juan y con la canción llamada “Trébole”.

En el mundo romano, se veneró al Sol el primer día de la semana: el Dies Solis, transformado, tras la llegada del cristianismo en dies Domini, es decir, domingo. Sin embargo , las lenguas anglosajonas conservan el significado primitivo, es decir, día del sol: Sonntag, en alemán y Sunday , en inglés.

Las mujeres maoríes de Nueva Zelanda realizaban un rito de fecundidad que consistía en abrazar a un tronco de árbol por la parte del sol naciente si quería un varón., y por la parte del sol poniente si quería una niña.

En la actualidad los solsticios de verano y de invierno se festejan cada vez más. En cada solsticio de verano, en Stonehenge, se celebran festivales y se reúnen mucha gente en ese lugar. En España la fiesta de San Juan se celebra como el solsticio de verano. Para ello se rinde culto al fuego.

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