El Klementinum es un complejo arquitectónico que se halla cerca del puente Karlov, en Mariánské náměstí 4, Praha 1, Chequia.
Fue fundado por los jesuitas en 1654 como centro docente, ya que al principio fue sede del colegio jesuita y de la Universidad. Actualmente es la sede de la Biblioteca Nacional.
En el Klementinum hay un total de 15 relojes de sol repartidos en diferentes patios. Sólo vi seis relojes de estos patios. Hay otro patio cerrado al público y que se llama Patio de la Viña, que contiene más relojes.
En otro patio del Klementinum llamado Patio de los Votos, encuentro 4 relojes. La foto inferior muestra la entrada de dicho patio. Han puesto un mercadillo de antigüedades y hay que pagar para entrar. El patio es más sombrío que el anterior.
El siguiente reloj es uno de los dos relojes que se encuentran en la fachada este de dicho patio. Es un reloj vertical oriental. El estilo es perpendicular a la pared y termina en una bolita. Lleva dibujada la línea equinoccial, la de los solsticios y algunos signos del zodíaco. Las líneas horarias llevan numeración arábiga de 8 a 18 y son horas itálicas, es decir, horas contadas a partir de la puesta de sol. Lleva las inscripciones: «NON SOLO PANE VIVIT HOMO» («No sólo de pan vive el hombre»), «ET VERBUM CARO FACTUM EST» («El Verbo se hace carne»).
Fotos tomadas del 1 al 6 de agosto del 2009