Córdoba -7

Fragmento de cuadrante que, a 1 de noviembre del 2015, se encontraba expuesto  en los Baños del Alcázar Califal de Córdoba, España. Es del siglo X. En su inscripción se hace referencia a distintos aspectos astronómicos relacionados con las épocas del año. Su objetivo era hallar la orientación hacia la Meca para la realización de sus rezos y saber exactamente a que hora tocaba cada una de las 5 oraciones. Este fragmento fue encontrado en el Alcázar de los Reyes Cristianos de la misma ciudad  por el año 1950.

Baños del Alcazar califal Cordoba

Baños del Alcazar califal2 Cordoba

Baños del Alcazar califal 1Cordoba
Fotos del 1 de noviembre del 2015

Hay otro fragmento de cuadrante hallado también en las inmediaciones del Alcázar de los Reyes Cristianos, que se debía de encontrar expuesto en el Museo Arqueológico y Etnológico Provincial de Córdoba. Cuál fue mi sorpresa al hablar con el personal que allí se encontraba cuando me dijeron que ese reloj se encontraba en el almacén y ya no estaba expuesto en el museo.
Este otro fragmento de reloj de sol hispanoárabe está realizado en mármol blanco, data del siglo X, y sus dimensiones son : Altura: 34,5 cm; Anchura: 24 cm; Espesor: 4,5 cm. Su autor es Ahmad ibn al-Saffâr y está firmado por él, ya que su firma aparece en el lado derecho del reloj. Si estuviese entero sería un reloj solar horizontal y es uno de los 8 cuadrantes solares andalusíes que hay en Museos de  España.

 La fractura está situada justo a la izquierda del meridiano. Las inscripciones que contiene están realizadas en elegante cúfico florido, marcando, por ejemplo, los puntos cardinales. El gnomon (varilla vertical), actualmente desaparecido, estaba situado en el orificio situado sobre la línea norte-sur, y su longitud está indicada por el radio del círculo que hay a la derecha del meridiano. El orificio ha sido forzado por el gnomon hasta el extremo de que su centro ya no está sobre el meridiano. Un segmento perpendicular al borde derecho del cuadrante solar –que representa la dirección Este-Oeste– pasa, si se prolonga, por este agujero. Las palabras “Este” (al-masriq) y “Oeste” (al-magrib) están marcadas sobre la pieza, mientras que las líneas de sombra en el solsticio de verano, los equinoccios y el solsticio de invierno no tienen inscripción. Sí la tienen las líneas horarias: âjir al-ûlà (fin de la primera –hora-), âjir al-tâniya (fin de la segunda –hora-), etc. La curva junto al borde izquierdo del cuadrante solar indica el momento de la oración de al-zuhr (primera del mediodía). Se puede presumir que, originariamente, el cuadrante solar también contenía una curva para la oración de al-‘asr (primera de la tarde).

Ahmad ibn al-Saffâr (m. 1034-1035) fue un astrónomo nacido en Córdoba y fallecido en Denia,  conocedor de la Geografía de Ptolomeo y discípulo de Maslâma al-Mayriti (“el de Madrid”, aunque su residencia habitual fue Córdoba, m. 1007). Con la caída del califato de Córdoba se produce la dispersión de la gran escuela de Maslâma al-Mayriti, y su discípulo Ibn al-Saffâr se refugió en la corte taifa de Muyâhid de Denia.

Fuente: http://www.qantara-med.org/qantara4/public/show_document.php?do_id=211

Categorías: Córdoba, Córdoba capital, Relojes de sol en España | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: