Denia -3

Reloj de sol localizado en el Paseo Marítimo de Denia, en la Plaza de Benidorm,  Alicante. Es de 1999.
El reloj esta formado por: a) El plano del Gnomón, que es orientable, y que contiene la leyenda del reloj y el calendario en forma de ocho llamado analema. Es la zona amarilla.
b) La escala horaria, en forma de semicírculo, que contiene los diferentes horarios: solar, civil, de verano y de invierno, con las divisiones de horas y minutos. Las horas se marcan en una banda ecuatorial con dos escalas: la superior, la hora civil (verano e invierno) con números arábigos y la inferior, hora solar local con números romanos.

      

El reloj está hecho de piedra. El gnomon  es plano, metálico  y orientable con el analema troquelado para la corrección de la ecuación de tiempo y calendario anual.  Lectura: Para que la lectura sea correcta se debe orientar este plano gnomón hacia el sol, lo que se consigue girándolo sobre su eje, de forma que la sombra proyectada sea lo más ancha posible. Aparecerán unas líneas de luz sobre la escala horaria, una central (recta) y 2 curvas, una a cada lado de la central. La intersección de la línea de luz recta central con la escala horaria nos dará la hora local solar. La intersección de la línea de luz curva correspondiente al mes del calendario en que nos encontramos, nos dará la hora civil ( la de nuestro reloj). Si averiguamos por qué punto del calendario entra la luz ala escala horaria tendremos la fecha actual, que es 3 abril del 2004. Fue cuando hice la foto.

Las fotos que vienen a continuación fueron hechas en verano del 2006. Como se ve le falta el gnomón y tiene rota una de las escalas horarias.

       

Categorías: Alicante, Denia, Relojes de sol en España | Etiquetas: | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “Denia -3

  1. Hola ante todo gracias por tu blog. Me gustaria saber si el analema es siempre el mismo o debe dibujarse un analema u otro para cada reloj en cada latitud. En este caso podria aportarme una web o documentacion para tener las formulas que permitan calcularlo y dibujarlo?.
    Muchas gracias un cordial saludo

  2. Claudia

    Me gustaria saber quien a hecho el reloj de sol si me lo puedes decir te lo agradeceria mucho

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: