Praga -18

El Klementinum es un complejo arquitectónico que se halla cerca del puente Karlov, en Mariánské náměstí 4, Praha 1, Chequia.
Fue fundado por los jesuítas en 1654 como centro docente, ya que a l principio fue sede del colegio jesuíta y de la Universidad. Actualmente es la sede de la  Biblioteca Nacional.
En el Klementinum hay un total de 15 relojes de sol repartidos en diferentes patios. De los 5 patios sólo 3 son accesibles al público. Sólo vi seis relojes de estos patios.

En un primer patio llamado Studentské nádvoří o Patio de los Estudiantes hallo estos dos relojes de sol pintados en la fachada. Se encuentran bien conservados, mejor que los otros que ví. Han sido restaurados en 1977.  El reloj de la pared derecha  se encuentra  en la fachada sur del patio y el otro en la fachada que mira al este.

   

El reloj de la fachada este lleva la inscripción 1658 y un dibujo de un esqueleto con una guadaña y un reloj de arena. Es el más antiguo del Klementinun. Su estilo lleva en el extremo un nódulo. Muestra 3 tipos de horas . Una de las horas lleva números arábigos del 4 al 11 colocados en una especie de cinta que bordea el trópico de Cáncer. Las líneas van pintadas de negro.  Otro tipo de horas contadas desde la puesta de sol va señalada con líneas horarias rojas marcadas con dígitos arábigos también, y que van del 9 al 19. Por último hay 6 líneas como amarillas que van del 1 al 6 y las horas son calculadas a partir del amanecer.

El reloj de sol del sur también indica 3 tipos de horas. Lleva una líneas en negro que van con números romanos desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Hay otras líneas rectas amarillas que van con números arábigos desde el 1 al 11. Las horas contadas a partir de la puesta de sol van desde las 13 a las 24 en números arábigos. Estas líneas van pintadas de rojo.
En la parte inferir hay un dibujo de un ángel que enseña a una mujer la placa de los 10 mandamientos. El reloj parece directamente mirando al sur.

 

En otro patio encuentro  4 relojes. La foto inferior muestra  la entrada de dicho patio. Han puesto un mercadillo de antigüedades y hay que pagar para entrar. El patio es más sombrío que el anterior.

 

       

                                                          Pared sur

El reloj de abajo se halla en la pared sur. El gnomón es polar y las líneas horarias van en números arábigos desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.  El estilo sale del centro del Sol.

  

El reloj de abajo también está en la pared sur, y tiene el estilo perpendicular a la pared. Las líneas horarias van desde las 13 horas hasta las 24. En la parte inferir muestra una imagen de una mujer que lee o reza ante la Virgen María con el Niño Jesús.

Los dos relojes de abajo se hallan en la otra pared. En el de la izquierda, cuyas líneas horarias van del 4 al 11, es como si una mano le echara comida  a un pájaro que vuela. El estilo en estos dos relojes  me parecieron perpendiculares a la pared.

      

Hay otro patio cerrado al público y que se llama Patio de la Viña, que contiene 6 relojes más.

 

Todas las fotos las hice del 1 al 6 de agosto del 2009

 

Anuncios
Categorías: Praga, Relojes de sol en el mundo, República Checa/ Chequia | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: