Florencia -2

Se trata de la meridiana que hay a la entrada del Museo de la Ciencia en Florencia, Italia,  en la Plaza dei Giudici.

El reloj indica la hora solar verdadera para el lugar donde está colocado. La sombra proyectada por una bola de cristal que se encuentra en lo alto del gnomón hecho de bronce, indica la fecha y la hora. Las horas que van desde las 9 hasta las 2 de la tarde están marcadas en el suelo por líneas radiales hechas de latón, mientras que las fechas las indican líneas transversales, las cuales marcan el camino diurno del sol para diferentes períodos del año.

    

La sombra del gnomón cambia de longitud a lo largo del día y dependiendo de las estaciones. El gnomón está formado por dos grandes estelas de bronce que simbolizan el día y la noche.  La estela del día, orientado al sur, (hacia el río Arno), contiene una línea vertical meridiano en el que la sombra de la cola de un Liziper (la mitad lagarto y la mitad víbora) indican  el mediodía para cada período del año.

La estela de la noche, de cara  al norte, contiene la representación de las dos constelaciones que permitan la identificación de la estrella Polar: la Osa Mayor y la Osa Menor.
En la base del gnomón se encuentra una rosa de los vientos que proporciona las instrucciones para la orientación geográfica. Por último, las estaciones y los cuatro elementos están simbolizados por la elección de los materiales: travertino o Sinter de la tierra y el otoño;  vidrio para el agua y el invierno; gris piedra para el aire y la primavera, y bronce para el fuego y el verano.

 
Para leer la hora y la fecha es suficiente determinar las líneas horarias  y  las líneas del calendario o declinación  más cercana a la sombra del gnomón. Cuando la sombra no cae exactamente en una línea horaria  se puede leer, con bastante   aproximación, la media hora y los cuarto de hora, subdividiendo en dos o cuatro partes el espacio entre dos líneas horarias . La fecha también se puede leer con buena aproximación al referirse a los signos del zodíaco y el comienzo de los meses marcados a lo largo de la  línea meridiana.

023  Museo de Historia de la Ciencia Florencia

 Fotos tomadas por mí el 27 de diciembre del 2007

Categorías: Florencia, Italia, Relojes de sol en el mundo | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: