Puerto de Santa María -3

En la Hacienda Las Beatillas, se encuentra este reloj vertical meridional de 1718, construido en piedra y con la numeración romana. Esta antigua casa de labranza se encuentra situada en la sierra de San Cristóbal (Carretera del casino nº 4), en el Puerto de Santa María, provincia de Cádiz .

 

 

Las fotos las hice en diciembre del 2002.

Pero el 17 de marzo del 2011 apareció en prensa (El País) lo siguiente: “

“El Tribunal Supremo ha confirmado que el complejo de ocio Las Beatillas, situado en El Puerto de Santa María (Cádiz), debe ser demolido como ya ordenó la Junta de Andalucía hace ocho años. Todo este tiempo de litigios y recursos se da por terminado una vez que el alto tribunal ha decidido no atender el recurso de casación presentado por la empresa constructora Jale. Se agotan así todas las vías legales para evitar el derribo. Las Beatillas, junto a Montenmedio en Barbate, fue durante la década pasada símbolo del urbanismo desordenado en la provincia de Cádiz….”
http://elpais.com/diario/2011/03/17/andalucia/1300317730_850215.html

El 10 de julio del 2013 me pasé por la Hacienda Las Beatillas y pude comprobar el estado en el que se encuentra el reloj. La Hacienda no está demolida pero si abandonada debido a todo lo anterior expuesto. Estas son las fotos que saqué:

        Las Beatillas2    Las Beatillas 1

Las Beatillas

En el “Diario de Cádiz” del 17 de abril del 2018 apareció el siguiente reportaje sobre la  demolición de esta finca, por lo que el reloj habrá desaparecido:

La demolición de Las Beatillas se ejecuta después de quince años

  • El complejo hostelero levantado por Jale en El Puerto contaba con orden de derribo desde 2003.

    “Las instalaciones del complejo hostelero de Las Beatillas, en El Puerto, que fueron declaradas ilegales en el año 2003 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) -tras la orden de derribo emitida previamente por la administración autonómica- fueron ayer demolidas quince años después de que se decretara esa primera orden por parte de la Junta de Andalucía, al considerarse ilegal la ampliación de las instalaciones del antiguo cortijo ubicado en la Sierra de San Cristóbal.

    Este asunto fue objeto de una larga lucha por parte de la Junta, los tribunales y el promotor de las obras, José Antonio López Esteras, hoy prácticamente en la ruina.

    Las instalaciones, destrozadas merced al vandalismo, están actualmente en manos de una entidad bancaria y esta demolición se ejecuta en cumplimiento de la orden decretada desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto.

    Tras el decreto de demolición firmado por la Junta en 2003 y su posterior ratificación por el TSJA, la demolición volvió a quedar en suspenso y en 2006 la Junta decidió esperar el fallo del Tribunal Supremo, al que había recurrido la propiedad.

    No fue hasta febrero de 2011 cuando el Supremo confirmó la orden de demolición, si bien a la vez desestimó un recurso del Gobierno andaluz contra la caducidad del expediente administrativo.

    Tras este largo litigio, y con las propiedades de Jale en manos de los bancos y la autoridad concursal, el último proyecto conocido para las instalaciones viene de la mano de la empresa Casalbor, que pretende instalar en el antiguo cortijo una destilería artesanal. Este proyecto, para el que ha habido ya varias reuniones con el Ayuntamiento, contemplaba ya el derribo de las edificaciones ilegales de Las Beatillas, ya que la nueva destilería se ceñía al cortijo originario. Para poder dar luz verde a esta iniciativa se ha modificado incluso el PGOU, para permitir a los enclaves rurales acoger actividades relacionadas con la industria agroalimentaria”.

    (http://www.diariodecadiz.es/provincia/demolicion-Beatillas-ejecuta-despues-quince_0_1237076898.html):

Anuncios
Categorías: Puerto de Santa Mª, Relojes de Sol en Cádiz | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: