“La Proclamazione del Porto franco di Trieste”

CESARE DELL’ACQUA pintor italiano nacido en Pirano de Istria, el 22 de julio de 1821 y muerto en Bruselas el 16 de febrero de 1905. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Venecia, y más tarde se fue a vivir a Bruselas. El archiduque Maximiliano de Austria le encarga una serie de pinturas representando su corte.

La pintura cuya foto se sitúa más abajo representa la llegada del caballero de Trieste Casimiro Donadoni a Trieste para anunciar el edicto de Carlos VI por el cuál  dicha ciudad pasa a ser puerto franco en 1719. En el muro de la ciudad se representó un reloj solar. Por mucho tiempo, el cuadro se encontró en el Estudio del Sindaco del Palacio Municipal, pero ahora se encuentra en el Museo Revoltella de Trieste.

El escenario no es real , pero quizás el pintor ha querido representar al caballero que llega desde fuera de la muralla medieval de la ciudad y entra en la ciudad. En el interior de la ciudad, para uso de sus habitantes, el ha querido representar un reloj de sol. El cuadro fue financiado por el barón P. Revoltella en 1855 con motivo de una  visita del archiduque Maximiliano a su prestigioso palacio. Laimagen del reloj solar, a decir verdad más bien aproximativa, podría representar la contrapartida de laboriosidad e innovación que la población quiere ofrecer a la patria a cambio del privilegio acordado.

Anuncios
Categorías: Curiosidades sobre los relojes solares, Relojes de sol en la Pintura | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: