“Beata Beatrix” , “La Pia de’ Tolomei” y “Dantis Amor” de Dante Gabriel Rossetti

Pintor y poeta inglés que fue una de las figuras principales de la Hermandad Prerrafaelista, grupo de pintores y críticos de arte que impulsaron una renovación del arte inglés partiendo de modelos medievales. Su verdadero nombre era Gabriel Charles Dante Rossetti y nació en Londres el 12 de mayo de 1828. Murió el 10 de abril de 1882 en Berchington.
Sus telas, están cargadas de un profundo simbolismo,  basado e influenciado por la literatura de personaje tan famosos como Dante, Shakespeare o Poe.

El cuadro de “Beata Beatrix”se conserva en la Tate Gallery de Londres. Este cuadro evoca la primera época del Prerrafaelismo, dotada de una intención casi mística. Además, en este cuadro pudo unir sus dos grandes amores, su mujer y el poema de Dante, el poeta florentino. Beata Beatrix representa la muerte de Beatriz en el relato de Dante, Vita Nuova. A la derecha se puede observar el dibujo de un reloj horizontal que puede simbolizar el paso del tiempo.

 

En el lienzo La Pia de’ Tolomei (1868-80 ?) aparece  el verso final del V canto del Purgatorio, donde Dante, en la Divina
Comedia, describe su encuentro con Pía:

“ricorditi di me, che son la Pia;
Siena mi fé, disfecemi Maremma:
salsi colui che ‘nnanellata pria
disposando m’avea con la sua gemma”

Dante, Divina Commedia, Purgatorio

También se ve parte de un reloj solar horizontal en la parte inferior izquierda,  con numeración romana. Puede simbolizar la llegada de la muerte o el paso del tiempo.

Otra obra suya fue “Dantis Amor”, realizada en 1860. El tema central de esta obra es el amor idealizado que siente Dante por Beatriz. El pintor ve un paralelismo con su propio amor, Elizabeth Siddall. La obra es el panel central de un tríptico. La obra se encuentra en La Tate Gallery de Londres. En el boceto aparece la inscripción: “El amor que mueve el sol y las estrellas”.

      

Anuncios
Categorías: Curiosidades sobre los relojes solares, Relojes de sol en la Pintura | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: