Qué son y para que sirven

El reloj de sol es un instrumento que utiliza la sombra dada por el sol para indicar la hora. En general, un reloj solar se compone de un estilo, también llamado estilete o gnomón y de una superficie, el limbo,  que es la que recibe la sombra del estilo. Esta zona lleva las inscripciones que utiliza la altura del sol para leer la hora.

Se encuentra este reloj en La Vallouise. Tiene pintado un pájaro sobre el cuerno de la abundancia, y guirnaldas de flores. Francia

El limbo puede ser de diferentes maneras. Puede ser una superficie plana horizontal, vertical o inclinada de diferentes modos y con distintas orientaciones, ya que puede ir hacia el sur, hacia el este, etc. También puede ser una superficie curva, como un cilindro o una esfera. Los diferentes tipos de relojes de sol dependen sobre todo de la elección que se haga del limbo.

 Desde la Tierra vemos como el Sol, desde que sale hasta que se pone describe un paralelo celeste, llamada eclíptica, por el que avanza junto otros astros situados en la esfera celeste. El Sol da una vuelta completa de 360 º en un día de 24 horas, así que cada hora recorre 15 º girando, como toda la esfera celeste, alrededor del eje del mundo. Si se coloca una barra paralela al eje de la Tierra y un plano perpendicular a esa barra, las sombras de ésta avanzarán sobre el plano con la misma regularidad que el Sol: cada hora la sombra se desplazará 15º.

Este es el fundamento de todos los relojes de sol. El principio fundamental es que el estilo quede paralelo al eje del mundo, es decir, que apunte al polo norte celeste. Tiene que estar orientado hacia el norte y debe estar levantado un cierto ángulo, que corresponde a la latitud del lugar.
El movimiento diurno del sol  hace que, a lo largo de un día, la sombra de un objeto varíe en dirección y en dimensión. Cuando sale el sol la sombra es más larga y dirigida hacia el oeste. En los equinoccios, marca rigurosamente el oeste. La diferencia máxima entre el oeste y la sombra es de 34º hacia el sur en verano, y hacia el norte en invierno. Al mediodía, la sombra  tiene su mínima longitud e indica el norte. La tierra gira sobre su eje en 23 horas 56 minutos hacia el oeste. Este movimiento tiene como consecuencia un movimiento aparente del cielo en sentido contrario: El movimiento diurno

Sirven para determinar la hora mediante el Sol.

1 comentario

Un pensamiento en “Qué son y para que sirven

  1. para que sirve?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: